miércoles, 27 de agosto de 2014

Artículo de opinión.

SOBRE EL CAMBIO DE FECHA DE CELEBRACION DE NUESTRO SAN GIL

Por distintos medios y principalmente por estas páginas he conocido el propósito de nuestro Ayuntamiento de modificar la fecha celebración de nuestra centenaria y entrañable FIESTA DE SAN GIL que, hasta ahora, siempre ha tenido lugar el 1º de Septiembre.

Desonozco de quien ha partido la idea del cambio. ¿Será de algun político en concreto? ¿Será para atender le demanda o decisión de alguna autoridad provincial que de este modo otorga a esta fiesta  carácter de FIESTA PROVINCIAL?
Con todos mis respetos, considero este cambio equivocado. La fiesta de San Gil ha sido, desde siempre, enguerina por los cuatro costados y quienes la han vivido y en ella han participado han sido siempre enguerinos o familiares de enguerinos, de éstos muchísimos de ellos aprovechando el "fin de veraneo" en nuestro pueblo. Pero la fiesta ha tenido siempre, y espero siga así, un marcado significado infantil. Sin niños, no habría fiesta. El día 1 de Septiembre, como antes digo, marcaba para muchos enguerinos ausentes y para sus hijos el fin del verano en nuestras tierras. Por decisión de la Generalitat, las clases infantiles comenzarán a partir de este año el día 3 de Septiembre. En consecuencia, si la fiesta en cuestión se traslada al primer sábado o domingo de Septiembre, existirá la misma afluencia de enguerinos con sus chiquetes y/o chiquetas? Del pueblo, no lo dudo, pero  de los enguerinos ausentes que hasta ahora la vivían? Porque, o mucho han cambiado las cosas desde que, por ejemplo, mis hijos salían en la fiesta antes de marchar a nuestro destino habitual de residencia y trabajo, o ha sido una mera "cacicada" cambiar la fecha? ¿Alguien cree que, incluso de los pueblos de la comarca, acudían para asistir a tan peculiar fiesta? Insisto, fiesta de Enguera y para los enguerinos aunque le quieran dar el autobombo de "Fiesta de Interés Provincial"¡Pobre San Gil! Resulta que notará que el hinojo estará un poco mas reseco...

Juan José Ros Marín
Enguerino residente en Valencia.