domingo, 31 de mayo de 2015

Prácticas del Grupo de Extinción de ADENE,

Como cada año, y van más de veinte, el Grupo de Extinción de Incendios Forestales de Adene, G.E.I.F.A., esta en permanente reciclado en lo referente a los incendios forestales. Ayer se hicieron las primeras practicas de este año con varios voluntarios, donde se explicaron los manejos con autobombas, mangueras, bombas por aspiración y como se hace un perímetro de seguridad, después de controlar un fuego. La campaña que comienza hoy,  durara hasta que la climatología sea benigna, es decir cuando aparezcan las lluvias y el peligro de incendio forestal sea el menor, estamos hablando sobre finales de Septiembre mediados de Octubre, siempre que no sea un verano muy seco. Por el momento las lluvias de primavera han colaborado en aumentar el matorral, que poco a poco se irá secando. aumentado el peligro de incendios. Desde el G.E.I.F.A., se pide la mayor colaboración para que tengamos un verano sin incendios forestales. Si detectas algún humo sospecho llamar al 112 o el teléfono de emergencia de ADENE, 637250712.

jueves, 28 de mayo de 2015

Finalizan las obras de la Calle Santísimo.

Replaza de la calle Santísimo. ( foto P.L.Enguera)
Según informa la Policía  Local de Enguera, la empresa que estaba realizando los trabajos de mejoras en la Calle Santísimo, ha dado por terminado la obra. También informa que no circulen vehículos por dicha calle, así como que no jueguen los niños con  las bicicletas, durante algunos días, porque podrían dañar el pavimento.  Ahora los vecinos de esta calle ya podrán reanudar su vida normal, después de cinco meses de obras.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Nuevos avisos para los agricultores.

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Agricultura, ha publicado los boletines de aviso del mes de mayo, nº 7 y 8, donde explica como se tienen que combatir,varias plagas en nuestros campos. Nos habla de la mosca del olivo, de la viña, frutales con hueso y pepita, así como del manzano, peral y nogal, sin olvidar los cítricos.
Ver Boletines aqui.

lunes, 25 de mayo de 2015

II Marcha solidaria contra el cáncer, en Enguera.

Más de seiscientas personas participaron en la II Marcha Solidaria Contra el Cáncer, el pasado  sábado, recorriendo las calles de Enguera, todo un éxito según la organización. Se vendieron las 1.200 mochilas que los participantes compraron para colaborar, superando los 3.500 euros, que irán destinados a la Asociación que lucha contra el Cáncer, para poder seguir investigando en esta enfermedad. Desde la organización le dan las gracias por haber participado.

domingo, 24 de mayo de 2015

Oscar Martinez Poquet, será alcalde de Enguera.

Oscar celebra el triunfo en su sede, con militantes y simpatizantes.
La candidatura del Partido Socialista Obrero Español, ha ganado las elecciones en la Villa de Enguera. Despues de dieciséis años gobernados por el Partido Popular, el candido a la Alcaldia de Enguera Oscar Martinez Poquet, será el próximo alcalde. En el recuento de votos, las cosas estaban muy reñidas, siempre con una ligera ventaja del PSOE, que al final han sido de 99 votos a su favor. Decir que el candidato del Partido Popular, Pepe Simón ha felicitado en la sede del PSOE, a su contrincante Oscar. Con los votos conseguidos por ambos partidos el PSOE obtiene 7 concejales por 6 el Partido Popular. Ahora le toca volver a salir a la calle, trabajar duro y cumplir con la gente, que es quien le ha otorgado la mayoría. La  sede socialista se ha visto llena de gente, felicitando al nuevo alcalde de Enguera. Esta ha sido una de la campañas mas limpias, de los últimos años.

Elecciones Municipales ENGUERA 2015.


Escrutado el : 100%











PEPE SIMON VILA -  PARTIDO POPULAR:       1484              VOTOS:                 















OSCAR MARTINEZ POQUET - PARTIDO SOCIALISTA:  VOTOS:    1583


OSCAR MARTINEZ POQUET, SERÁ EL NUEVO ALCALDE DE ENGUERA.   

La jornada electoral en Enguera.

Un elector ejerce su derecho al voto en la Casa de la Cultura.
A las nueve de la mañana, las mesas electoras se han abierto en Enguera, si  ningún incidente. El día acompaña y los enguerinos están votando en democracia y libertad, con una buena participación. Tienen derecho al voto 4081 censados y a las 14,00 h. ya habían ejercido el derecho al voto 1.976 electores,  lo que representa un porcentaje del 48,42%. Entre las cuatro y las seis de la tarde volvemos a actualizar datos de porcentajes y una vez cerradas las urnas el recuento final.


Los datos de participación a las 16:15 horas en estas elecciones son:
- Ayuntamiento: 414 votantes ( 62,25%)
- Barrereta: 697 votantes (54.89%)
- Casa de la Cultura: 768 votantes (53.11%)
- Casa Corrales: 400 votantes (57.14%)

jueves, 21 de mayo de 2015

El Club Balonmano Enguera informa:


La venta de mochilas para la II Marcha contra el cáncer, va a buen ritmo.

Venta de mochilas en la puerta del colegio.
No paran ni un minuto, desde hace días los componentes de la Asociación contra el cáncer de Enguera, están trabajando para que la II Marcha Solidaria que se celebrará en Enguera el próximo sábado a las 19,00 h., sea todo un éxito de participación. Están vendiendo mochilas al precio de 3 Euros y de momento llevan vendidas mas de doscientas. Si quieres colaborar por esta buena causa, no dejes de comprar una de las mochilas que nos ofrecen estas incansable trabajadoras. El sábado por la mañana estarán vendiendo en el mercado y también puedes comprarla antes de que comience la marcha. Participando, ganamos todos.

miércoles, 20 de mayo de 2015

A quien corresponda. " La Solana Abandonada".


Nos llegan dos "A quien corresponda", y nos cuentan prácticamente lo mismo. Somos vecinos de Enguera, pagamos nuestros impuestos, de IBI Urbana, basuras, agua, etc.  al igual que los enguerinos que viven en el pueblo, tenemos estas obligaciones y cumplimos con ellas.Pero seguramente no tenemos los mismos derechos, estamos cansados de reparar los baches en las calles de la urbanización, no disponemos de alumbrado, no están señalizadas las calles, los contenedores de basura están en mal estado y sucios., no se limpian  las hierbas de los caminos, etc.
También los espejos están rotos desde hace mucho tiempo y el Ayuntamiento de Enguera, pasa de nosotros. Esperamos que estas quejas, se solucionen lo antes posible.
Marga M. J. y Ana F.M.

Premios San Gil 2015 de relatos.

La Concejalia de Cultura del Ayuntamiento de Enguera, convoca un más, los premios San Gil de  Relatos 2015., que este año llega a su edición numero XLIV.
Ver bases del concurso.

lunes, 18 de mayo de 2015

El paro sube en Enguera durante el mes de Abril.

Después de la bajada del mes de marzo en un 1,59 % y con un total de 494 desempleados, el paro sube un 4,25% durante el mes de Abril. El total de parados asciende a 515 personas, de los cuales 239 son hombre y 276 mujeres.
Entre los menores de 25 años hay 50, entre la franja de 25 y 44 años 215 y este es más acusado, en aquellos mayores de 45 que asciende a 250.
Por sectores tenemos agricultura con 21, el sector de la industria con 67, la construcción con 48 y sin empleo anterior 46. El sector peor parado es de servicios que cuenta con 333 parados.

Siete municipios de la Canal de Navarrés programan sesiones informativas contra la drogodependencia.


Los municipios de Anna, Bicorp, Chella, Enguera, Estubeny, Navarrés y Novetlè reciben ayudas del Programa provincial de actividades preventivas para 2015.

domingo, 17 de mayo de 2015

La fuente de la Plaza, ya luce su nuevo aspecto.

La fuente de la Plaza, todo un tesoro enguerino.
Hay que ver lo bonita y guapa, que ha dejado la fuente de la Plaza la empresa donde trabaja, nuestro paisano Raúl Aparicio Aparicio, artífice de esta obra. Con una subvención de la Diputación de Valencia, la fuente vuelve a tener el brillo y expendedor que tenia en épocas pasadas, Los trabajos han consistido en la limpieza de toda ella, en el arreglo de los leones, por donde sale agua,  así como en el circuito de fontanería, con sus cañerías. También se han restaurado los bancos que adornan su alrededor. Ha quedado perfecta.

Jardines abandonados, esta vez en las antiguas escuelas.

Jardín sin ningún cuidado.
Hace unos días el Ayuntamiento de Enguera, finalizó el acondicionamiento y mejora de los alrededores de la piscina municipal, en la antigua pinada. Un proyecto que ha costado 60.000 Euros, entre bancos de madera, palos de balizamientos, zona de plantas y una parcela para que los perros hagan sus necesidades. En cambio no tenemos partida económica para mantener nuestros jardines, lo digo por enésima vez, hay que hacer proyectos pero luego mantenerlos. Como se puede observar en la fotografía es el parque de Pedro Marin, en la escuelas antiguas, totalmente abandonado, llenos de hierba, setos sin recortar y basura,así eses realidad.

viernes, 15 de mayo de 2015

Farmaenguera, abre de nuevo sus puertas en Enguera.

Un momento de la inaguración.
Una nueva reapertura en Enguera, esta vez la Parafarmacia. El pasado viernes 8 de mayo, abrieron de nuevo las puertas de Farmaenguera, pero esta vez en manos de José Miguel Saéz Sala, un joven emprendedor con muchas iniciativas que hará que ese comercio, sea un punto de encuentro para la gente que se cuida, tanto por dentro como por fuera, dando las indicaciones y consejos adecuados para conseguir su bienestar. Desde aquí le deseamos lo mejor en esta nueva etapa.

jueves, 14 de mayo de 2015

Temperaturas extremas en Enguera, a las 15,30 h. marcaba 43ºc.

Termómetro de la Oliveta, a las 15,30 h.
La situación meteorológica de hoy 14/05/2015 merece un pequeño análisis debido a la excepcionalidad de la misma. Hoy, Enguera ha marcado la temperatura mínima más alta de toda España con 30 grados, la máxima muy probablemente se acercará o superará los 40ºC con una humedad relativa muy baja.Si miramos el cielo veremos su color blanquecino, no por nubes sino por el polvo en suspensión del desierto, ya que esta masa de aire cálido que nos afecta proviene directamente del Sáhara.Mañana viernes las temperaturas volverán a marcar valores normales para la época en la que nos encontramos.Es necesario extremar al máximo las precauciones sobre la salud: evitar el sol, beber mucha agua y no realizar esfuerzo físico al aire libre como forma de evitar un golpe de calor,Al mismo tiempo cabe recordar que no se puede realizar  ningún tipo de fuego al aire libre por el riesgo elevadísimo de incendio.
Observador.

miércoles, 13 de mayo de 2015

ALERTA MÁXIMA DE INCENIDOS FORESTALES.



La Generalitat Valenciana, ha decretado para hoy miércoles y mañana jueves, máxima ALERTA 3 en INCENDIOS FORESTALES, por altas temperaturas y vientos secos de poniente. Si ves algún humo sospechoso llamar urgentemente al 112 o al 637250712 Grupo Extinción ADENE.

Reapertura del nuevo Café Industrial en Enguera.

A principios de mayo tuvo lugar la reapertura del nuevo Café Industrial, con un aspecto renovado y nuevas recetas que acompañadas de otras novedades, harán de su visita toda una experiencia. La terraza y su interior han sido mejorados y mucho. En su interior destacan la restauración de las columnas y su techo, donde le dan un toque de esplendor y realismo de lo que fue el antiguo Casino Industrial. La extensa terraza, a los pies de la fuente de la Plaza, le dan un toque especial, donde el cliente puede estar viendo la monumental fuente y al mismo tiempo estar viligado en todo momento por la torre del Campanario de Enguera, todo un lujo.
El antiguo Casino Industrial, fue fundado en el año  1936 y con  más de 40 años de tradición familiar, vuelve de nuevo a ser impulsado por el menor de sus hijos, Enrique que junto con su esposa Inma, quieren satisfacer a todos los publicos, desde los más pequeños hasta los mas grandes. Para seguir con los eventos el Café Industrial celebrará el próximo sábado día 16 un cena con espectaculo con el Mago Pavel, por un importe de 15 Euros. Enrique e Inma quieren dar las gracias a todos sus clientes y amigos por elegir el nuevo Café Industrial, entre sus favoritos.

Prohibido las quemas agrícolas.

El próximo lunes día 18 de Mayo, entrará en vigor el nuevo periodo de quemas agricolas para la Comunidad Valenciana. Debido a la sequía que estamos padeciendo desde hace tiempo, nuestros montes están muy secos y la Generalitat Valenciana ha publicado en el DOGV que desde el día 18 de Mayo hasta el 30 de Septiembre, quedan prohibidas todas la quemas agricolas.
Ver más en DOGV.

Concierto de primavera de la UMSCE.

La Unión Musical Santa Cecilia de Enguera celebrará el próximo Sábado 16 de Mayo el Concierto de Primavera. El concierto se realizará en el Pabellón Municipal de Enguera a las 19,30 horas, y dirigidos por su titular Rafael Garrigós García interpretarán obras de José V. Egea, Alfred Reed, francisco Andreu Comos, Frank Ticheli y Fernando Bonete.

domingo, 10 de mayo de 2015

A quien corresponda.

Sobre la situación de los barrancos de Enguera. Por Alfredo Warnell.
Paso cortado en el lecho del barranco.
En concreto el que pasa por detrás de nuestra casa en el camino de San Antón.  Tanto el Ayuntamiento de Enguera como la Confederación Hidrográfica del Jucar hacen caso omiso de nuestras continuas denuncias. El barranco está prácticamente tapado. Y es más después de pasar una maquina retroexcavadora en el campo contrario ha desplazado toda la maleza a nuestro campo y al barranco obstruyendo el cauce, con el consiguiente peligro de inundación en el caso de que viniera una subida de agua. Esto situación es una vergüenza.

La enguerina Sandra Chirlaque, campeona de España de Badminton.

Sandra Chirlaque en los más alto del cajón. (foto C.B. Ibiza)
La enguerina  Sandra Chirlaque, que contra todo pronóstico se ha coronado Campeona de España venciendo por el camino a jugadoras de entidad internacional como es la reciente campeona de España Junior Isabel Fernández y Campeona de Europa por equipos. En la final la esperaba la verdugo de su compañera Silvia contra la que ha salido a darlo todo en una final que se veía complicada a su inicio pero que ha sabido llevar a su terreno conforme evolucionaba el partido. Enhorabuena Sandra, por este nuevo triunfo en tu dilatada carrera deportiva. Es un orgullo para Enguera, tener la suerte de contar con Sandra y otros grandes profesionales enguerinos.

viernes, 8 de mayo de 2015

La Hoya del Loco, por Carlos Feuerrigel.

Sierra de Bicorp
  Nace en este blog una nueva sección, que se denomina "La Hoya del Loco". Serán artículos de opinión en su mayoría relacionados con la naturaleza y el medioambiente. Esta vez nuestro amigo Carlos, nos invita a pasear por tierras de nuestro pueblo vecino de Bicorp. Merece la pena leerlo.
   

jueves, 7 de mayo de 2015

Dos enguerinos, reciben los premios de Golsmedia 2015.

Chistian Perales y Pablo Bonet, con sus respectivos premios ( Foto Golsmedia)
      Los enguerinos Christian Perales y Pablo Bonet, han sido galardonados con los premios Golsmedia 2015, por su carrera deportiva como futbolistas, en esta temporada que está a punto de finalizar. Christian, que milita en el Ontinyent en 3ª División,  por ser el mejor delantero y máximo goleador del grupo y Pablo , que juega en la U.D. Canals en preferente,  por ser el mejor central de su categoría. Dos enguerinos que siguen triunfando fuera de nuestro pueblo. Los dos jugadores iniciaron su carrera deportiva en la escuela de fútbol del C.D. Enguera. Enhorabuena a los dos.

miércoles, 6 de mayo de 2015

El Ayuntamiento de Enguera, comienza arreglar las escaleras de Consúm, después de tres meses.

Esta mañana han comenzado las obras de acondicionamiento de la escaleras de Consúm. Después de tres meses que los vecinos hemos sufrido este problema y de las criticas publicadas en este blog, por fin ha llegado la hora de arreglarlo. Creo que no era para tanto, no había que hacer mucho trabajo, solo ganar de hacerlo.

CAMPEONES.

Los chicos de Julen, se proclamaron campeones de liga tras vencer al Alcacer por cuatro goles a uno, con un hat-trick de Christian. El cuarto gol lo marco Pablo Sanchis. ENHORABUENA AL C.D. ENGUERA JUVENIL POR SER CAMPEONES DE LIGA. GRAN EQUIPO Y GRAN CUERPO TÉCNICO..

martes, 5 de mayo de 2015

El Badminton de Enguera sigue cosechando títulos a nivel provincial!!!



El pasado sábado se celebró en Benetusser el último torneo de la temporada, el Campeonato Provincial Escolar sub 13. Torneo en el que han participado los 8 mejores clasificados del ranking en individual y los 6 primeros clasificados en dobles.
Las jugadoras de Enguera consiguieron todos los puestos del pódium. El esfuerzo en todos los entrenamientos y campeonatos de la temporada ha dado sus frutos en la última competición consiguiendo grandes resultados: 

INDIVIDUAL FEMENINO:
1ª MERCEDES HRISTOV
2ª YANITSA VALENTINOVA
3ª PAULA MARTÍNEZ/SARA SÁNCHEZ (VALENCIA)

DOBLES FEMENINO:
1ª MERCEDES HRISTOV/YANITSA VALENTINOVA
2ª PAULA MARTÍNEZ/MARTA POQUET
3ª ANDREA APARICIO/LAURA GANDÍA – PAULA GARCÍA/ SARA SÁNCHEZ (BENETUSSER/VALENCIA) 

Los partidos fueron muy disputados y requirieron de gran esfuerzo en cada uno de los puntos de nuestras jugadoras.
Enhorabuena campeonas!!
A seguir trabajando y disfrutando al máximo para seguir así la próxima temporada!!!

¿Cenizas o astillas?: el falso dilema de la biomasa forestal.

Un  nuevo artículo de opinión llega hasta nosotros, se trata del tema de la biomasa en la Sierra de Enguera, no valido para la prevención de incendios forestales. De la mano de nuestro amigo Carlos Feuerriegel, desde el Valle de Ayora.


En el año 2013 bajé andando de Ayora a Chella, por la Diabla y la Casa del Alambín,  cruzando el Río Grande y adentrándome en los montes del caserío de Benali. La frondosidad de la vegetación a ambas orillas de los cortafuegos, que es Cañada Real, y surge de la carretera que desde Enguera sube a Benali y por la Cruz del Gallinero penetra en el término de Chella me llenó de alegría y emoción. Hace dos semanas volví a pasar por la misma zona. Desolación y rabia. Las pilas enormes de rodenos y carrascos puede que aun permanezcan a orillas del cortafuegos. De todos los tamaños, también muchos de gran diámetro, por supuesto superior a los 23 centímetros.

lunes, 4 de mayo de 2015

Fiestas en Navalón 2015 en honor a la Virgen de Belén.

Procesicíon de ayer en Navalón. ( foto Paloma)
La aldea de Navalón de arriba, ha celebrado este pasado fin de semana sus fiestas en honor a su patrona la Virgen de Belén. Comidas de hermanad, hoguera, tracas, misas, baile y precesión, han tomado las calles de esta pedania en plena Sierra de Enguera.

domingo, 3 de mayo de 2015

La Cruz de Mayo en el LLano.

 El sábado fueron los preparativos para el montaje de esta magnifica cruz, única en la Villa de Enguera, revestida con flores, rosas rojas, amarillas y enredaderas, son los elementos que utilizan los vecinos del Llano, para dar color a la desnuda cruz de madera. Al mediodía y una vez que finalizó el montaje, se procedió a tirar una traca por la Calle Enrique Sanchiz, hasta los pies de la cruz. Por la tarde y después de la misa, una pequeña procesión llegó desde la Iglesia hasta la Fuente del Llano, acompañados por el Palio, el Sr. Cura Párroco y el sacristán. El señor cura, dió la bendición a la cruz y leyó el sermón, que como cada año viene diciendo , que aleje de males de nuestro pueblo a las tormentas, granizo, incendios, etc. en los cuatro puntos cardinales de nuestro término, Norte-Sur-Este y Oeste.Con estas palabras finalizó este emotivo acto. Es de agradecer el esfuerzo, que año tras año, y ya van mas de cincuenta, realizan los vecinos de estas calles, para que siga viva esta tradición ,única en Enguera.Gracias.

A quien corresponda, sin solucionar tres meses.

Desde el día 13 de febrero, lleva esto sin ser solucionado. Yo no se de quien es la responsabilidad al cien por cien, si de Consúm o del Ayuntamiento, pero si puedo decir que para poder solucionar el problema llevamos ya casi tres meses. Cuando uno tiene interés por resolver los problemas de sus vecinos, intentan trabajar para ello. pero creo que es mas dejadez por parte del Ayuntamiento que otra cosa. Los vecinos de la parte baja de Consúm, estamos cansados de tanta desidia. Por favor solucionen el problema, de una vez.